Cerca de 1.600 alumnos tomaron parte durante el curso escolar en las sesiones de animación lectora que diseña y ejecuta la Biblioteca Municipal

La Biblioteca Integrada ha despedido el curso escolar con un total de 64 sesiones de animación a la lectura (43 en Primaria y 21 en Educación Infantil). El número de escolares que visitaron la Biblioteca Municipal para participar en dinámicas de animación lectura fue de 1.600. Tanto los contenidos como el diseño y ejecución de estas sesiones corrieron a cargo del bibliotecario responsable de la Biblioteca Municipal de Morata de Tajuña. De octubre a junio, desplegamos un total de 36 estrategias que se diseñaron pensando en cada grupo y edad (desde los 3 años hasta 6º de Primaria) teniendo en cuenta los requerimientos de los tutores.

Este curso hemos vuelto a coleccionar impulsos lectores. Lo refleja la Memoria Anual del Proyecto Biblioteca Integrada que, como siempre, no quiere ser otra cosa que el resumen de un año en el que se trabajó para el Futuro.

Es solo una pequeña porción del enorme esfuerzo que se viene desempeñando con vistas a reforzar el hábito lector entre los más jóvenes del municipio. Toda esta labor comienza el 17 de diciembre de 2008 con la firma del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Morata de Tajuña y el Colegio Público Claudio Vázquez. Dicho convenio dicta el marco de desarrollo de la "Biblioteca Integrada de Morata de Tajuña", formada por la Biblioteca Municipal y la biblioteca escolar del centro educativo. Se trata de una fórmula de cooperación entre bibliotecas de distinta tipología que funciona con éxito en otros países. Con ello pretendemos el establecimiento de un modelo de biblioteca único, convergente y que permita la creación de sinergias entre biblioteca pública municipal y biblioteca escolar, cuyos beneficios redunden en la comunidad educativa y en todos los ciudadanos de Morata de Tajuña.

La animación a la lectura es un trabajo capital y de gran peso educativo. En Morata de Tajuña gran parte de este trabajo descansa en el proyecto Biblioteca Integrada y en el trabajo coordinado que la Biblioteca Municipal y el CEIP Claudio Vázquez vienen realizando desde 2009 para fortalecer el estimulo lector desde educación Infantil hasta 6º de Primaria.

Cualquier vecino que quiera conocer más detalles acerca de nuestro trabajo en animación lectora, solo tienes que visitar la web de la Biblioteca Municipal

Las sesiones de animación a la lectura para escolares de Morata son una parte del desarrollo del convenio suscrito en diciembre de 2008 por el Ayuntamiento y el CEIP Claudio Vázquez para el trabajo coordinado entre Biblioteca Municipal y este centro educativo en lo que se refiere al fomento de la lectura. La Biblioteca Municipal diseña y ejecuta este trabajo de animación lectora en concierto con los tutores y la jefatura de estudios del CEIP Claudio Vázquez.