Los alumnos de 6º de Primaria del Ceip Claudio Vázquez han visitado el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, acompañados por sus profesores y la concejal de Educación, Juani Serrano. La actividad se enmarca dentro del proyecto de Educación Vial que lleva a cabo la Policía Local de Morata en el colegio público, con el fin de que los menores aprendan a cómo reaccionar ante una situación de emergencia.

Así, los alumnos han podido conocer de primera mano cómo funciona la Sala de Coordinación de Emergencias del 112, los protocolos de actuación cuando entra una llamada a la central o cómo trabaja el personal que presta sus servicios, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal, Bomberos, Agentes Forestales, Protección Civil, los Servicios Sanitarios y los trabajadores propios del centro.

Y es que saber realizar una llamada de forma correcta al 112 es de vital importancia para que los recursos necesarios se pongan en marcha de forma inmediata. Nuestros escolares ya saben cómo hacerlo y la gran utilidad de tener instalado en nuestro teléfono móvil la aplicación My 112 (aplicación oficial de emergencias).

v112

v1121

Sobre el 112

¿Sabías que es un teléfono gratuito, que funciona las 24 horas al día y 365 días al año, que facilita el acceso a las emergencias a las personas con discapacidad auditiva, que es para todas las emergencias (sanitarias; bomberos, policía, …?

¿Qué datos debo facilitar cuando llamo al 112 por una emergencia?

Lugar exacto. Es importante ser muy preciso, ya que, si los servicios de emergencia no pueden localizar el lugar del aviso, la ayuda tardará más en llegar.

– Qué ha ocurrido. Explicar con claridad lo que ha sucedido. La persona que atiende la llamada hará preguntas para aclarar si la petición de ayuda corresponde a policía, bomberos o servicios sanitarios.

– Cuántas víctimas hay, en qué condiciones están, y si hay personas atrapadas o heridas. Comunicar cuál es su estado: si respiran, están conscientes, sangran, etc.

– Nombre y teléfono de la persona que llama. Es imprescindible para recuperar el contacto si se pierde la llamada, y para recibir consejos hasta que lleguen los servicios de emergencia, ampliar la información, etc.

– No se debe colgar la llamada hasta que la persona que atiende nos lo indique.

– Una vez finalizada la llamada al 112, dejar libre el teléfono por si necesitan contactar de nuevo para pedir más información.

Mientras llegan los servicios de emergencia se recomienda lo siguiente:

– Si desde el 112 han dado instrucciones, ponerlas en marcha.

– Si la víctima no se encuentra en peligro, no moverla.

– Si alguien más está en el lugar de la emergencia, que salga al encuentro de las ayudas.

Recuerda

Ante un accidente, pon en marcha la conducta PAS (Proteger, Ayudar y Socorrer). Cuando realices una llamada al 112 mantén la calma, habla con claridad y proporciona los siguientes datos: Lugar del accidente, qué ha ocurrido, número de víctimas y en qué condiciones están, y tu nombre y teléfono de contacto. La seguridad es cosa de todos.