Tras la carta enviada ayer por el alcalde, Ángel M. Sánchez, a la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a última hora de la tarde la propia responsable sanitaria mantuvo una llamada con el primer edil en la que le explicó que la continuidad del confinamiento perimetral de Morata de Tajuña se debe al “Principio de Prudencia”, aunque se comprometió a revisar, dentro de una semana el levantamiento de las restricciones.

La directora general aseguró que los datos de Morata han mejorado considerablemente, pero que desde la Consejería apuestan por asegurar que esta tendencia se consolide, monitorizando los datos día a día, considerando un plazo mínimo de 7 días para asegurar que la situación ha cambiado.
Pese a que para Sánchez la salud de los morateños siempre será lo primero, quiso mostrar su extrañeza a la directora general insistiendo en por qué otras zonas básicas con mayor incidencia permanecen libres de restricciones: “Desde ese punto de vista, es normal que los vecinos nos sintamos agraviados”.
Morata de Tajuña no sólo cumple con los parámetros establecidos por la Comunidad de Madrid de reducción de los casos al 50% en los últimos 14, sino que los sobrepasa. El 22 de octubre se registraba una tasa de 676,82 casos por cada 100.000 habitantes con 52 casos confirmados, mientras que el pasado martes, la tasa apenas superaba los 286 puntos y los casos se situaban en 22, por debajo del 50% exigido por el Gobierno regional.
La realidad es que, ayer viernes por la tarde, los datos recibidos desde el centro de salud registran 39 positivos, aunque desconocemos la acumulación de estos últimos 7 días, pues ese parámetro solo lo monitoriza la Comunidad de Madrid
La responsable sanitaria también trasladó al alcalde que se continúan haciendo test en la localidad y que están a la espera de diversas pruebas que podrían empeorar los datos, por lo que habrá que esperar al menos una semana para evaluar la situación en el municipio, ya que los datos se actualizan los jueves, aunque no se hacen públicos hasta el martes posterior, según explicó la directora general.
Desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento más a los vecinos para que todos juntos sigamos respetando las medidas de prevención y seguridad frente al covid-19 con el objetivo de bajar los con contagios y frenar la expansión de la pandemia para que la Comunidad pueda levantar las restricciones en Morata la próxima semana.
 

reserva pistas