La Comunidad de Madrid ha anunciado que, a partir del próximo lunes, Morata de Tajuña será una de las 32 áreas básicas de salud con restricciones a la movilidad debido a que el municipio supera la tasa de incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Por este motivo, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio, salvo en situaciones concretas por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

A pesar de las limitaciones, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro del término municipal. Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. Además, la actividad comercial, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región, al 75%.

En cuanto a los espacios públicos, la Comunidad ha anunciado que la orden supondrá también el cierre de los parques infantiles y la limitación de aforos en las actividades deportivas y culturales. Limitaciones que el Ayuntamiento de Morata de Tajuña ya tomó a principios del mes de septiembre cuando el Consistorio se sumó a la petición del centro de salud para que el Ejecutivo regional tomase medidas extraordinarias ante el aumento de los casos en la localidad y la proximidad de las Fiestas Patronales.

“Ya en el mes de septiembre, alertados por el centro de salud local, dimos la voz de alarma y empezamos a tomar medidas, como la reducción de aforos al 50%”, ha comentado el alcalde, Ángel Sánchez, convencido de que los morateños “serán un ejemplo de convivencia y las cifras comenzarán a bajar”.

Además, se extremará la vigilancia y control del aislamiento para casos positivos de infección activa y la cuarentena en contactos estrechos, cuando no se requiera hospitalización. Además, la Policía Local colaborará en el dispositivo especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el cumplimiento de las restricciones en el municipio.

Sánchez también ha recordado el “enorme” esfuerzo que el Ayuntamiento ha realizado desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, con una inversión de más de 220.000 euros.

Un apoyo a los morateños que se ha trasladado en más de 72.000 euros destinados a la promoción, desinfección y limpieza de establecimientos comerciales y de restauración; 23.000 euros para referozar a las tres residencias de mayores de la localidad, 24.000 euros en las labores de limpieza, desinfección y adecuación y contratación de más personal en los centros escolares o los 38.000 euros presupuestados hasta final de año para atender la emergencia social de los vecinos más afectados por la crisis económica derivada del covid-19.

Inversiones que también han supuesto un gasto de 48.000 en la adquisición de mascarillas, pantallas o diversos instrumentos frente al covid-19 para la protección de los vecinos, así como la implementación de una administración más eficaz telemáticamente a la que se destinaron 12.700 euros.

prevencion

prevencion1