Las tropas del emperador Napoleón Bonaparte volverán a tomar Morata de Tajuña. Lo harán coincidiendo con el 110 aniversario del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas francesas.

Si tu también quieres vivirlo, puedes hacerlo de forma gratuita el próximo 2 de mayo en la plaza Mayor de Morata de Tajuña. 

Plazas limitadas. Abierto a todas las edades.

 

Información e inscripciones en:

Oficina de Información Juvenil de Morata de Tajuña

Facebook 'Franceses a las puertas'

E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Historia

Las noticias del levantamiento del Pueblo de Madrid, aquel 2 de Mayo de 1808, llegaron hasta Morata de Tajuña a primera hora de la tarde, por boca del vinatero Luciano Fominaya.

Habiendo salido de la capital en los primeros momentos del motín, había sido encargado por Don Nicanor Sotomayor intendente real y conjurado de primera hora, "…a levantar tantos hombres y mujeres, como pudiera en Morata, para defender a la Real Figura…”

A lo largo del camino, Luciano se cruzó con contingentes franceses, que estando acampados en los alrededores de la capital, se dirigían a sofocar el brote patriótico de los madrileños.

No habiendo guarnición imperial en la localidad, el vinatero se encaminó al ayuntamiento para informar al alcalde de los sucesos que se estaban produciendo en Madrid, disponiendo el regidor “…hacer llamar a los vecinos, haciendo sonar las campanas…”

 

Sinopsis

Los franceses a las puertas, es un juego de Rol/Yincana histórica pensado y destinado para todas las edades, con la posibilidad de ser jugado en familia o de forma individual.

El objeto del mismo es obtener la victoria de tu facción y dentro de esta, de tu equipo.

Por medio de una serie de pruebas, juegos y actividades, y utilizando el trabajo en equipo y el sentido común, los jugadores, deberán ir superando las diversas fases para conseguir levantar el mayor número de recursos contra los invasores franceses.

 

Los jugadores

Serán los vecinos que quieran participar en el juego, a los que previamente se les aconsejará participar, dentro de lo posible, vestidos con un cierto grado de estética goyesca.

El número de participantes inscritos, marcará considerablemente la organización de las actividades, y su forma de juego. Deberemos ir adaptando los actings y el propio juego en función de los listados de participación.

Al igual que en el periodo histórico, los dividiremos en tres facciones, y estos a su vez en equipos, que definiremos con los gremios profesionales de la época y en grupos sociales:

ABSOLUTISTAS

Nobles

Alta Burguesía

Terratenientes

Iglesia

LIBERALES

Vinateros

Carpinteros

Panaderos

Artesanos

AFRANCESADOS

El objetivo de los afrancesados, será el de sabotear los intentos de los diferentes equipos por la consecución de sus objetivos. Para ello, sus identidades serán secretas, y estarán infiltrados en las facciones.

La delación, la ambigüedad, el sabotaje, los bulos y la desinformación, serán sus armas.

Los personajes

Estos, serán miembros de la organización, claves para dirigir y organizar el juego. De entrada serán aproximadamente seis y sus personajes, vendrán dados por el número de jugadores. El médico, el herrero, el cura, la comadrona…

Los franceses

Igualmente, miembros de la organización, que se constituirán como el “enemigo”. Contaremos con entre 10 y 12, repartidos entre infantería, caballería y artillería, y con un comandante.

Los franceses tendrán un campamento con tiendas de campaña y un cañón de campaña.

El desarrollo del juego

Tras concentrar al toque de las campanas a los jugadores en el ayuntamiento, o en la iglesia, y tras la soflama del alcalde al pueblo para defender la independencia de España, partir de ese momento, a cada uno de los equipos se les distribuirá una carta lacrada con las misiones que cada grupo deberá acometer.

El resto es secreto...

Consideraciones importantes

El dinero, ("los reales") que los jugadores irán consiguiendo a lo largo del juego serán fundamentales para ganar el mismo. Todos los participantes que vengan vestidos de época tendrán una ventaja inicial. Se le entregarán tres "reales" al comienzo del juego.
Se otorgarán tres premios a los tres primeros equipos que consigan superar las pruebas.

 

 

reserva pistas