bosqueIII2

• La tercera fase de los trabajos supondrá una inversión de 93.000 euros, que se suman a los 44.000 ya destinados en las fases anteriores

• Se va a actuar sobre las 18 hectáreas situadas al este de la carretera de Arganda, realizando podas en altura y clareos para conseguir una masa forestal sana y adaptada a los parámetros vigentes

Un año después del paso de la borrasca Filomena, el Ayuntamiento de Morata de Tajuña ha comenzado los trabajos de la que será la tercera y última fase de recuperación de El Bosque. Con una inversión de 93.000 euros, las tareas de poda y clareado se prolongarán durante un mes y permitirán no sólo sanear este “pulmón verde” de la localidad, sino adecuarlo a lo que es una masa forestal del siglo XXI.

El alcalde de Morata, Ángel Sánchez, y el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Mora, han visitado, este jueves, los trabajos que se está desarrollando en la masa forestal, en su vertiente al este de la carretera de Arganda, además del estanque de Pilo y de toda la zona cercana a la Piscina Municipal y hasta las instalaciones de la Fundación El Arca de Noé.

“Desde que Filomena arrasó El Bosque, este Ayuntamiento ha destinado 137.000 euros a recuperar este espacio. Es, ni más ni menos, que la mayor inversión en materia medioambiental de la historia de Morata”, ha subrayado el primer edil. Asimismo, ha mostrado cierta “desolación” por el estado en el que la borrasca dejó la masa arbórea, la numerosa cantidad de ejemplares dañados, que se cuentan por cientos, y que según avanzan los trabajos van revelándose en mayor número del esperado. Sánchez también ha destacado que los trabajos “tienen como objetivo conseguir un mayor disfrute de nuestro pulmón verde por los vecinos”, para lo que se está trabajando por dejar un entorno con gran valor medioambiental, una vez que vayan finalizando las actuaciones.

Una apuesta por el medioambiente que también ha llegado al paraje de Valdegatos, al que ya se han destinado 19.000 euros y, donde, en este primer trimestre del año, continuarán los trabajos de recuperación valorados en 18.000 euros.

La III Fase de Recuperación y Adecuación de la masa forestal de El Bosque será la de mayor extensión, llegando a 18 hectáreas. No sólo se realizarán labores de poda en altura, sino que se cortarán los árboles secos, tronchados o en mal estado, dando dando prioridad a los árboles con mejor porte y desarrollo para generar una masa sana y con futuro.

Después, se sacará la madera de los rodales y se harán pequeñas zonas de acopio, para finalmente proceder a la eliminación de resto y a la saca de madera en camiones, de tal forma que durante el invierno se consiga eliminar los centenares de árboles dominados, así como refaldar la zona y retirar las toneladas de ramas y restos de árboles secos.

bosqueIII1

Si quieres conocer más en profundidad en qué va a consistir esta III Fase y cuál va a ser el futuro de nuestro bosque, te esperamos, este domingo 16 de enero, a las 11:30 horas, en el parque de calistenia, para conocer de la mano de los técnicos el proyecto de recuperación.

Como en ocasiones anteriores, junto al parque de calistenia se depositarán gran cantidad de troncos y de ramas para aquellos vecinos que quieran utilizar su leña como combustible.