• 1,8 millones de euros irán destinados al adoquinado y asfaltado de 26 calles y plazas de la localidad

  • Se comprarán 3 nuevos vehículos para Policía Local, un camión de la basura, una barredora y se construirán 4 pistas de pádel y un quiosco

Un plan de inversiones municipales sin precedentes para Morata de Tajuña. Eso es lo que salió adelante, este lunes, con los votos por unanimidad del Equipo de Gobierno del PSOE y del PP. Con su aprobación en Pleno se da el pistoletazo de salida al gasto de 2.676.426 euros procedentes de los ahorros del Ayuntamiento con los que se reasfaltarán y adoquinarán calles, se comprarán cuatro vehículos, se construirán otras cuatro pistas de pádel, se adquirirán un camión de basuras y una barredora o se edificará un quiosco en el campo municipal de fútbol.

Este Plan de Inversiones ‘Mejorando Morata’ es posible gracias a la suspensión de las reglas fiscales para los años 2020 y 2021 aprobada por el Gobierno el pasado 6 de octubre. Una decisión de “vital importancia”, como recalcó el alcalde, Ángel Sánchez, gracias a la cual los consistorios, como el de Morata, podrán gastar su superávit en la mejora de los municipios.

voto unanimidad

Tras años de buena gestión económica y financiera, el Ayuntamiento cuenta con un remanente acumulado de 5.510.776, 10 euros. De ellos, se utilizará un 48,8% para la puesta en marcha de este plan que Sánchez destacó como “de la máxima necesidad para Morata”, poniendo en valor la decisión adoptada por el Gobierno premiando a aquellos municipios que, como Morata, han “cumplido escrupulosamente las normas” y a los que ahora se les recompensa con un “fuerte impulso económico”.

“Hemos decidido emplear menos de la mitad del dinero disponible fundamentalmente en base el principio de prudencia, evitando posibles problemas de liquidez en el día a día del Ayuntamiento en un futuro”, precisó el regidor morateño.

1,8 millones para el arreglo de calles

El 67% del montante de este Plan de Inversiones tendrá como objetivo la adecuación de numerosas calles del municipio. Un cambio radical con el que se conseguirán reparar 26.817 m² de viales.

De los 1.792.986,70 euros presupuestados, la mayor parte, 1,4 millones, servirán para adoquinar y soterrar el cableado aéreo de 8 calles de la almendra central, la plaza de la Iglesia y la Plaza Mayor, que cambiará su diseño adaptándose a la nueva reorganización del tráfico rodado.

superavit4

Son en total 9.134 m² correspondientes a las calles Espejo, Alta y Baja Azotea, Real, Manuel Mac-Crohon, Domingo Rodelgo, Prim y Cruz de Orozco en las se canalizarán las conexiones de telefonía, alumbrado público, baja tensión, se eliminarán las aceras y se adoquinarán diferenciando de color entre las zonas de vehículos y de peatonales, además, de eliminar todas las barreras arquitectónicas existentes en estos viarios públicos.

El Plan de Asfalto será la segunda partida más importante. Son 366.846,30 euros con los que se reasfaltarán 15.623 m² de 16 calles. Trabajos a los que se les sumará el acerado de las calles Domingo Rodelgo y Estrecha, así como el solado de los 130 m² de la calle Dos de Mayo.

 superavit5

superavit6

5 nuevos vehículos

Del 33% restante, una partida importante se destinará a la adquisición de nuevos vehículos que pasarán a mejorar la eficacia del parque móvil municipal. Entre ellos, 195.000 euros se emplearán en la compra de un nuevo camión de basura, ya que los actuales tienen más de 20 años y, sólo en los dos últimos años, han sufrido averías que han supuesto un desembolso de más de 40.000 euros para las arcas municipales.

Además, dentro del plan de limpieza, se va a proceder a la compra de una nueva barredora por valor de 156.000 euros, que sustituirá a la actual, con una antigüedad de más de 15 años y 16.350 euros en gastos de reparación entre los años 2019 y 2020

 superavit8

Por otra parte, se va a renovar la flota de vehículos de la Policía Local con la compra de un nuevo coche patrulla y dos motos de 125 cc. En total, más de 40.000 euros.

 superavit7

Mejores instalaciones

Con el objetivo de seguir adecuando los espacios deportivos municipales, 145.000 euros del superávit irán destinados a la construcción de un quiosco en el campo de fútbol. Una infraestructura de 80 m² de superficie, 40 m² de ellos de terraza, con cocina, aseos y una gran zona para que los espectadores puedan observar el campo de juego protegidos de las inclemencias meteorológicas.

 superavit9

Y junto al campo de fútbol, se instalarán las 4 nuevas pistas de pádel cubiertas. Con un presupuesto de algo más de 174.000 euros, se levantarán sobre una superficie de 800 m² dando así solución a la alta demanda que existe en la actualidad para la práctica de este deporte.

Por último, se han presupuestado 150.000 euros del remanente de tesorería para destinarlos a la rehabilitación del edificio histórico de Las Caballerizas, que albergará el futuro Museo de la Batalla del Jarama una vez que se ejecuten sus obras con cargo a los fondos regionales.

superavit10

Agenda cultural

Sin eventos

Avisos de interés

04 Jun 2021

Asamblea informativa Concentración Parcelaria

reserva pistas