El alcalde de Morata de Tajuña, Ángel Sánchez, ha remitido una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el que reitera, una vez más, la falta de profesionales del centro de Salud local, especialmente de un pediatra, así como las importantes deficiencias que presenta el edificio donde se ubican las Urgencias.

En la carta, Sánchez, pide a Ruiz Escudero una solución ante la carencia de profesionales, lo que ocasiona “graves problemas a la hora de sustituir a los médicos que por cualquier circunstancia no pueden asistir a su consulta” y que se traducen, en palabras del alcalde, en “una sobredimensión de las atenciones del resto de profesionales, afectan a la calidad del servicio que se presta y que empeoran claramente las condiciones de trabajo”.

Una falta de médicos que afecta especialmente a la población infantil. Más de 1.000 niños son atendidos por un único pediatra que no tiene suplente, por lo que son los médicos de medicina general los que tienen que atender a sus pacientes en caso de ausencia, sumándolos a los suyos, lo que satura, aún más, el servicio.

El regidor sostiene que el nombramiento de un médico para tan sólo tres días y a media jornada para cada turno no soluciona el problema: “Queda muy lejos de nuestra petición de un médico para cada turno y durante todos los días de consulta”. Una situación que hace que los morateños tengan médico por cada 1.500 vecinos, una ratio “muy alejada a las proporciones de otros municipios del mismo Centro de Salud y, sobretodo, de los indicadores sanitarios de calidad en una sociedad europea del siglo XXI”, como ya le explicaba el primer edil en otra carta remitida el año pasado.

Sánchez comenta que las medidas tomadas “aunque de forma insatisfactoria, han podido paliar un poco los problemas de nuestro Consultorio” y solicita que se tenga en cuenta que Morata es el mayor de todos los municipios que componen el Centro de Salud de Perales de Tajuña, y por ello, el que más usuarios tiene. Lo que en opinión del alcalde “es importante tener en cuenta a la hora de asignar servicios y recursos”.

Filtraciones en Urgencias

Asimismo, traslada al consejero las quejas sobre estado del edificio donde se ubica el SAR de Urgencias. Un edificio cedido por el Ayuntamiento, con problemas graves de mantenimiento, que sufre filtraciones de agua en los días de lluvia, y para el cual Sánchez reclama inversiones.

Ya en su carta del pasado año, el acalde recordaba al consejero el compromiso de la Comunidad de adquirir el mobiliario para el inmueble el que se encuentran las instalaciones sanitarias, construido con cargo al Plan E. Una responsabilidad que el Gobierno regional aún no ha cumplido, como tampoco ha dotado al centro de una unidad básica de radiología. Deficiencias en las infraestructuras que el Ayuntamiento ha tenido que paliar hasta ahora pero que es necesario solucionar, por lo que solicita una reunión urgente.

A estas demandas se le une la aspiración de Morata de contar con Centro de Salud autónomo y exclusivo a Morata, cuya población de más de 7.800 vecinos es muy superior a los cerca de 2.800 con los que cuenta el centro de referencia de Perales de Tajuña.

Contacto para prensa

Borja de Jorge Canaveras

Agenda cultural

Sin eventos

Avisos de interés

Sin eventos

reserva pistas