La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morata de Tajuña organiza, desde el miércoles y hasta el próximo sábado 19, la I Semana del Medio Ambiente. Bomberos, agentes forestales, agricultores y otros colectivos participarán en las actividades, que tienen como fin concienciar sobre la protección del medio natural.

Proteger, mantener y, sobre todo, concienciar a los vecinos sobre la importancia del Medio Ambiente. Ese es el objetivo que el Ayuntamiento de Morata de Tajuña se ha marcado para su I Semana del Medio Ambiente. “Queremos hacer una celebración desde un punto de vista optimista. Demostrar que no sólo hay incineradoras y otros problemas de contaminación en el sureste”, señala el concejal de Medio Ambiente, David Velilla. La intención, prosigue, no es “tapar” los problemas, pero si buscar una “óptica positiva” con la que llegar mejor a los vecinos.

La inauguración oficial se produjo el pasado miércoles en el salón de plenos del Consistorio, para, acto seguido, mostrar a los alumnos del Colegio Público Claudio Vázquez y del IES Anselmo Lorenzo su importante papel en la protección del Medio Ambiente. Y, para “fidelizar” a los más jóvenes, el Ayuntamiento repartió 700 ejemplares de pinos y de encinas, que espera que sean plantados en el municipio.

Un deseo que todos los morateños que lo deseen podrán cumplir el sábado, el ‘Día del Árbol’, durante el cual se invitará a plantar un ejemplar de los cerca de 1.000 donados por el Consistorio para la ocasión. El sábado por la noche, Morata también se unirá a 'La Hora del Planeta', la campaña global de WWF para luchar contra el cambio climático. Las fachadas del Ayuntamiento y de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción dejarán de iluminarse desde las 20:30 hasta una hora más tarde, por primera vez en el municipio, para pedir a los vecinos una implicación comprometida contra el cambio climático y sus consecuencias.

Cursos de poda ornamental, la proyección del documental Contracorriente, y rutas guiadas por el bosque son algunas de las otras actividades programadas para estos días. Una visita al Real Jardín Botánico de Madrid y simulaciones de extinción de fuegos forestales complementan una oferta marcada por la divulgación de la mano de profesionales y expertos como el presidente de Los Verdes, Juan Manuel Román Andrade.

Además, como antesala a los actos de la I Semana del Medio Ambiente, el alcalde de Morata, Ángel Sánchez, visitó la pasada semana, junto a un grupo de vecinos, la planta de tratamientos de residuos vegetales del Ayuntamiento de Madrid. La visita responde al interés del Consistorio morateño por concienciar sobre la eliminación de residuos sostenibles y su futura proyección en el pueblo.

Nueva app gratuita de incidencias

Coincidiendo con la Semana del Medio Ambiente, el Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento el servicio ‘Línea Verde’. Gracias a una sencilla app, todos los vecinos del municipio podrán comunicar al Consistorio, de forma gratuita y en tiempo real, las posibles incidencias que se den en el equipamiento urbano del pueblo.

Con la implantación de este servicio, el Ayuntamiento pretende ofrecer a los ciudadanos y empresas un canal de comunicación directo para lograr un municipio que cumpla las normas básicas de bienestar social.

Contacto para prensa

Borja de Jorge Canaveras