El Ayuntamiento de Morata de Tajuña ha decidido que, desde hoy, la bandera de la Unión Europea ondee a media asta en el balcón del consistorio. La decisión responde a las últimas medidas que los 28 pretenden tomar para acabar con la crisis de los refugiados tras la cumbre con Turquía.

El alcalde de Morata, Ángel Sánchez, ha decidido decretar la bajada a media asta de la bandera de la Unión Europea “en señal de protesta y en recuerdo” de los miles de refugiados fallecidos mientras intentaban alcanzar las costas de Grecia. “Ahora más que nunca debemos exigir a las autoridades europeas políticas solidarias y valientes que acaben con el drama que la guerra ha provocado”, ha precisado Sánchez.

El Ayuntamiento de Morata se suma con esta iniciativa a otros municipios como Pontevedra, Maó o Aznalcóllar que también han retirado la bandera comunitaria en señal de protesta por el giro en la política de refugiados de la UE. Desde el equipo de gobierno municipal se espera que otros consistorios se sumen a esta protesta simbólica y que los vecinos tomen conciencia del drama que están viviendo los miles de refugiados agolpados en las fronteras comunitarias. Morata fue uno de los primeros municipios de la Comunidad de Madrid en crear una Mesa del Refugiado para canalizar institucionalmente las posibles acciones de ayuda a los refugiados. Ahora, con el izado a media asta de la bandera, el municipio se convierte en el pionero en tomar esta medida en la región.

“Mantendremos esta medida hasta que las autoridades europeas favorezcan el asilo de refugiados de una forma acorde con el carácter solidario de Europa y de nuestra localidad”, ha expresado el alcalde de Morata.

Descargar este archivo (NP La bandera de la Unión Europea ondeará a media asta.zip)NP La bandera de la Unión Europea ondeará a media asta.zip 669 kB

Contacto para prensa

Borja de Jorge Canaveras