La Oficina de Inclusión-Centro de Atención Temprana, abierta desde el día 1 de Marzo de 2016, se caracteriza por tener un compromiso social y comunitario en el municipio de Morata de Tajuña, ofreciendo un servicio gratuito que favorece la igualdad de oportunidades. Es un espacio inclusivo, totalmente accesible, donde se ofrece una atención integral en coordinación con otros recursos a través de las sinergias establecidas.

El objetivo principal de la OIMT es:

  • Contribuir al desarrollo integral de los niños de Morata de Tajuña, a través de la detención temprana de trastornos del desarrollo, la realización de programas de prevención y la intervención sobre necesidades específicas.

Para ello, se centra en 4 actuaciones principalmente:

  • Sensibilizar al Municipio
  • Apoyo y Orientación familiar
  • Intervención directa con personas con Diversidad Funcional
  • Programas Inclusivos de Prevención

Los destinatarios de la OIMT, las personas que se benefician del recurso son: 

  • Todos los niños y niñas de 0 a 7 años y sus familias
  • Personas de todas las edades con diversidad Funcional y sus familias
  • Intentamos llegar de forma transversal a la Comunidad en su conjunto

Actualmente, atienda cada semana de forma periódica (inscritos en programas) a alrededor de a 100 niños, habiendo atendido a más de 500 familias diferentes desde su apertura. Una gran parte de las personas que atiende son derivadas de Servicios Sociales.

Se destaca el carácter inclusivo de todos los programas, en el que conviven niños con y sin discapacidad, realizando una observación individual de cada uno de los niños con el fin de atender a cada una de sus necesidades.

niños oficina

Programas de la OIMT

Programa De Gestión Emocional

Pretende favorecer un desarrollo emocional, acorde a la edad cronológica. Sentir las emociones, ponerlas nombre y aprender a gestionarlas. El trabajo se realiza a través de juegos, canciones, cuentos, videos, dinámicas, asambleas, expresiones artísticas, etc. Se trabaja dos días a la semana, en grupos reducidos, existiendo 4 grupos (con edades comprendidas entre 3 y 7 años). Además, ofrecemos el programa de Educando en Familia, donde se ofrece orientación a las familias de los niños y niñas asistentes al programa de Gestión Emocional.

Psicomotricidad Infantil

Tiene un carácter preventivo para niñ@s de 2 a 3 años. Se atienden las necesidades individuales de los niñ@s. Se desarrolla 2 días a la semana, en grupos reducidos. Se imparte a través de juegos y diferentes actividades. 

Psicomotricidad Terapéutica

Tiene la finalidad además de favorecer el desarrollo de la Psicomotricidad, generar un espacio de encuentro y socialización, con adolescentes con diversidad funcional. Se imparte los martes y jueves en horario de 16:30 a 17:30 en la Casa de la Juventud. 

Ocio Inclusivo

Se realizan diferentes actividades y excursiones para favorecer la inclusión de todos los ciudadan@s del municipio, mejorando la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y tratando de favorecer la igualdad de oportunidades.

niños oficina1

Atención Individual  - Orientación Familiar

En función de las necesidades, se realiza una evaluación, coordinación con otros servicios y se diseña plan de intervención, individual o grupal.  

Participación En Eventos – Sensibilización Ciudadana

Para la OIMT es muy importante estar presentes en las Calles, en la Comunidad y hacer participes a los ciudadanos, porque para lograr una inclusión verdadera es necesaria la implicación de la mayoría. Por ello, participamos en actividades comunitarias, como Ferias, Fiestas y diferentes eventos sociales, con la finalidad de favorecer el respeto a la diversidad.

Participación en Congresos

De forma paralela a la intervención en la OIMT, se mantiene un vínculo constante con la comunidad académica. Para ello, se realizan participaciones  en Congresos con diferentes publicaciones, como en el XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, entre otros. Al igual, el equipo profesional se encuentra en siempre en formación continua y permanente.

De igual modo, la OIMT está desarrollando otras iniciativas en colaboración con la Asociación Kankunapa, “Tu sonrisa, mi ilusión”. Entre otras iniciativas se encuentra la la campaña “Compartiendo sonrisas: ningún niñ@s sin juguete”, la cual consistió en en recoger juguetes, con una fuerte campaña de sensibilización y entregárselos a las personas con escasos recursos estas Navidades

 

Ubicación:

Casa de la Juventud,

C/ Manuel Macrohón, 66, - Morata de Tajuña.

Horario:

Lunes a Viernes de 15:00 a 21:00 horas

Contacto:

Los responsables de la OIMT son Daniel Soto López, Psicólogo, especializado en psicología educativa y Terapia Familiar Sistémica. Y Elia Benítez Martínez, Educadora Social, especializada en Atención Temprana, Educación Especial y Terapia Familiar Sistémica.

Facebook: Oficina de Inclusión-Centro de Atención Temprana

Teléfono: 647 407 854

Email: oficina.inclusióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.