Buscar soluciones para la vega de Morata de Tajuña fue el objetivo de la reunión mantenida, este miércoles, entre el alcalde morateño, Ángel Sánchez, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, David Velilla, y el subdirector general de Política Agraria y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, Manuel Cepedano.

Un proceso de transformación en positivo de la vega del Tajuña, que tiene en Morata su mayor amplitud con más de un kilómetro de anchura, que pasa por un mejor aprovechamiento del agua y del suelo. “Es imprescindible realizar una correcta canalización para el desarrollo del sector agrario de nuestro pueblo”, manifestó el alcalde, Ángel Sánchez. Un análisis de la situación que comparten tanto Ayuntamiento como Comunidad de Madrid, poniendo de manifiesto la necesidad de hacer todo el esfuerzo económico posible para llevar a cabo la canalización.

Desde la subdirección general de Política Agraria y Desarrollo Rural precisaron que dicho objetivo pasa inevitablemente por un proceso de concentración parcelaria. Una apuesta por el campo morateño en la que, como indicó el concejal de Agricultura, David Velilla, “vamos a trabajar activamente para reactivar la posibilidad de realizar en Morata la tan ansiada concentración parcelaria”. “Volver a poner encima de la mesa este debate entre propietarios y agricultores es indispensable, más si cabe, en este momento en que la Comunidad de Madrid está dispuesta a trabajar por la canalización de nuestra vega”, subrayó Velilla, convencido de que ésta no sólo supondrá un mejor aprovechamiento de los recursos, sino también la potenciación del sector primario morateño, uno de los más importantes de la región.

Una reunión en la que también se trataron otros temas de interés para el municipio, como el impacto negativo de las viviendas ilegales situadas en la vega morateña, o la organización de la II Feria del Olivar y del Ajo que tendrá lugar en la localidad entre el 17 y el 21 de noviembre.