El Ayuntamiento de Morata de Tajuña ha instalado dos juegos adaptados para personas con diversidad funcional. El municipio se convierte así en uno de los pioneros de la Comunidad de Madrid en implantar parques infantiles accesibles, como se invita a hacer en la Convención de los Derechos del Niño de la ONU.

Todas aquellas personas con movilidad reducida que viven en Morata de Tajuña cuentan ya con dos columpios completamente adaptados a sus características  motrices o sensoriales. La instalación de ambos aparatos, que ha supuesto una inversión de 22.000 euros a las arcas municipales, forma parte del compromiso que el Gobierno municipal tiene con las personas con diversidad funcional. “Nuestro objetivo es hacer de Morata un lugar más habitable para todos sus vecinos. Para ello es fundamental eliminar barreras, sobre todo entre los más pequeños”, ha dicho el alcalde, ÁngelSánchez.

Instalados en los parques del Instituto y del Molino de la Huerta de Angulo, permitirán a los niños con problemas visuales, auditivos o que van en silla de ruedas jugar en un entorno seguro que cumpla con la máxima accesibilidad.

En favor de los Derechos del Niño

Aunque están indicados para todas las edades, los nuevos columpios buscan evitar la exclusión de los niños y niñas con diversidad funcional en los parques infantiles. El Ayuntamiento cumple así con uno de los principales puntos de la Convención sobre   los Derechos del Niño de la ONU, que establece que “el niño debe disfrutar plenamente juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación. La sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de esederecho”.

Con la instalación de ambos columpios, Morata se posiciona como el primer municipio del sureste de la Comunidad de Madrid y uno de los primeros en la región en contar con este tipo de juegos. Además, se adelanta a la fecha límite del año 2017 que marca el Real Decreto Ley 1/2013 del 29 de noviembre por el que los entornos han de ser universalmente accesibles.

Descargar este archivo (juegos diversidad funcional.jpg)juegos diversidad funcional.jpg 89 kB
Descargar este archivo (NP Morata. Juegos niños diversidad funcional.pdf)NP Morata. Juegos niños diversidad funcional.pdf 353 kB

Contacto para prensa

Borja de Jorge Canaveras